miércoles, 4 de septiembre de 2013

Quirón y la promesa de un Arco Iris





Quirón es un extraño, un asteroide, una cometa sin cola, un fugitivo de otro sistema planetario, Quirón no se siente a gusto. Quirón es lo que llamaríamos un “outsider” está aquí pero no pertenece aquí. Ese es el Quirón de la astronomía. El Quirón de la astrología es un planeta porque aquí no discriminamos a ningun objeto celeste, a todos llamamos planetas incluso al pequeño Plutón. Pero, también existe el Quirón de la mitología, el centauro, el maestro y a ese dedicaré hoy unas cuantas líneas.

Quirón era un centauro, criatura mitológica cuya mitad superior era la de un hombre y su otra mitad la de un caballo. Quirón por supuesto no era el único centauro, pero sí que era el más diferente de todos los demás. Mientras ellos jugaban bestialmente, Quirón se dedicaba a la poesía, la medicina, a la matemática, mientras ellos se dedicaba a la cacería. Quirón pasaba horas de horas enseñando a los futuros héroes todo lo que necesitaban saber de la vida. La historia de Quirón no tiene precisamente un final feliz, pero, la verdad hoy muero por un “happy ending”, así que quedemos aquí en eso de que Quirón era el más civilizado de los centauros.

Cuando pienso en eso, me recuerdo a mi mismo, en mis años universitarios, todos mis amigos hetero, de fiesta salvaje por doquier, no paraban de hablar de fútbol, de chicas y otros menesteres muy propios de todo aprendiz de macho man... Mientras tanto yo hundido en mis estudios, y en los ratos libres leyendo a Khalil Gibran bajo un árbol, soñando con escaparme e irme de juerga por el primer bar gay que me encontrara, pero, no, yo era un Quirón, un ser contradictorio, con temor a encontrarme otros como yo, con temor a mostrar mi parte animal, quería ser sofisticado, refinado y no había mejor vía que a través del estudio y las buenas calificaciones. Pero, el que yo me sintiera Quirón, significa que Quirón tiene algo que ver con nosotros, me refiero como los hombres como yo que nos atraen otros hombres. Pues, no y sí, jajaja y esto es valido para todos los planetas, queremos personalizarlos, pero, ellos no son más que energías y como tal ni tiran de un lado ni del otro, claro, que ya muchos juntos en un solo lado, ya eso es otra historia, pero, veamos entonces los paralelismos que le dan un sí a a mi pregunta.

Bueno, ya vimos como Quirón es diferente, tanto en la mitología como en la astronomía y así nos sentimos muchos de nosotros, al menos en algún momento de nuestra vida. Ahora veamos, que te parece esto, Quirón se encuentra entre Saturno y Urano, y hemos escrito mi colega y yo en otros momentos como Saturno afecta un tanto la salida del armario y como Urano es más bien la liberación total, la aceptación, por lo que pareciera que Quirón es un paso intermedio, ese paso entre salirse un poquito del armario, darse un paseito y regresar pero ya con la semillita plantada en nuestra cabeza que aquello de pasar unas cuantas horas bailando al son de Mónica Naranjo no es tan mala idea después de todo. Curiosamente, Barbara Hand, Clow una astróloga experta en Quirón tiene un libro al que tituló: “Quirón: El puente arco iris entre los planetas interiores y los exteriores” Sí, algo así como el Bifrost de la mitología nórdica que unía a Midgard (la Tierra) con Asgard (reino de los dioses), pero, yo hoy lo veo como el Arco Iris, como ese símbolo del que poco a poco nuestra comunidad se ha ido apoderando. Entonces, Quirón es el puente Arco Iris que nos lleva de Saturno a Urano, de lo que parece ser lo que nos impone la sociedad (Saturno) y la Libertad (Urano)

Quirón se encuentra en estos momentos transitando por Piscis y lo estará hasta el 2018-2019, nos quedan aún unos seis años de este Centauro del Arco Iris por el signo de los Peces. Gracias a este tránsito hemos visto como este puente arcoíris, y el mismo arco iris se ha implementado como un simbolismo de nuestro colectivo, y hablo de colectivo porque no hay signo más colectivo que Piscis. En este signo Quirón ha dejado de ser bestia y humano por aparte, y nosotros también, ya poco a poco la mayoría de la sociedad ha dejado de vernos como personas impulsadas solo por los instintos animálicos y han empezado a vernos como iguales, como otro cualquiera, con sus mismas virtudes y defectos. Quirón en Piscis une todo lo inconexo, todo lo incompleto, todo se disuelve y es eso lo que poco a poco ocurrirá ese paso por el puente Arcoíris sea más sencillo porque la misma sociedad está cambiando, así que tal vez muy pronto podrás salir con tus amigos universitarios de fiesta y mientras ellos miran a las chicas, tú te vas y coqueteas con el barman que la verdad no está nada mal... claro, soñar no cuesta nada cuando se habla de Piscis y de la promesa de un Arcoíris que nos llevará a nuestra liberación sin traumas y sin prejuicios.



2 comentarios:

  1. Preciosa nota. Hace unos meses venia de viaje con una lluvia terrible! la mitad del viaje fuimos con un impresionando doble arcoiris completo... era tan asombroso que luego busque acerca de su simbologia, la verdad no di con nada significativo en el momento hasta ahora... Exitos!

    ResponderBorrar
  2. Interesante encontrar este post hoy que Marte en transito hace trigono a mi Quiron natal en Aries: de alguna manera, hoy no me siento excluido, el rayo marciano ha iluminado a Quiron con seguridad y determinación.

    Gracias

    ResponderBorrar